gonzaloaguirre

El 20 de enero del 2008, la Universidad Veracruzana (UV )y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) firmaron en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el Convenio específico de colaboraciónCátedra Gonzalo Aguirre Beltrán. El motivo del mismo era rendir un homenaje póstumo al ilustre antropólogo y médico, fundador del CISINAH-CIESAS en 1973 y del CIESAS-Golfo en 1982; e impulsar la docencia y la investigación antropológica en el área del Golfo-Caribe en los temas trabajados por el Dr. Aguirre Beltrán:Estudios Étnicos, Antropología Aplicada al Desarrollo, Antropología Médica, Sociedades Afroamericanas, Lenguas Vernáculas y Educación en el Medio Indígena; entre los más destacados.

Más información acerca del Dr. Aguirre Beltrán

La creación de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán ha constituido una estrategia exitosa para impulsar las relaciones regionales, nacionales e internacionales de la Sede Golfo y del CIESAS. Ha contribuido a establecer una relación con el gobierno estatal, que habría que cuidar y fortalecer, ha impulsado un mayor acercamiento con la Universidad Veracruzana y ha resultado favorable para el fortalecimiento de la Maestría en Antropología Social del CIESAS-Golfo.

c2008La titularidad de la primera edición de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán de 2008 fue asignada al Dr. Nahmad Sitton, quien del 17 al 21 de noviembre impartió a la Maestría en Antropología Social del CIESAS-Golfo en Xalapa el curso: Teorías, métodos y debates contemporáneos sobre la Antropología Aplicada y las políticas para los pueblos originarios de México y América Latina. El 19 de diciembre, el titular de la cátedra dictó la Conferencia Magistral  “Los movimientos indígenas y magisteriales en las demandas de mayor prestigio e inclusión social en Oaxaca” en instalaciones de la USBI-Xalapa.

fotos-eventos007En marzo de 2009 tuvo lugar la ceremonia de la primera Premiación de la tesis de doctorado en Antropología Social, resultando ganadora la tesis: “Un pedacito de Dios en casa: trasnacionalización, relocalización y práctica de la santería en la ciudad de México” de Nahayeilli Juárez Huet, egresada del Colegio de Michoacán.

 


Titulares de la Cátedra


Tesis premiadas


Convocatoria 2017