1xbet MobilBetturkey GüncelBetist MobilKralbet Güncelsupertotobet bonusTipobet MobilMatadorbet GirişMariobet Güncel GirişBahis.com girişTarafbet Giriş

CIESAS
Unidad Regional Golfo

Boletín La Escoba

El Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, a través del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo, tiene mucho gusto en presentar su boletín mensual La Escoba. Entre las características generales del boletín resaltamos su organigrama compuesto por integrantes del Pronaii sobre residuos sólidos urbanos. El trabajo dio inicio hacia la segunda mitad del año pasado, 2022, y se extenderá hasta finales del 2024. 

Boletín 18 La Escoba (febrero 2024)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conahcyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, presenta a continuación la primera publicación del boletín de este año.

En este número encontrarán tres textos que nos llevan de la mano, desde una actividad cotidiana, los mercados públicos, hacia un territorio poco conocido: las consecuencias que se derivan del abuso en la utilización del plástico para empacar las mercancías que en esos mercados se nos ofrecen generosamente, situación que al cabo del tiempo da pie a preguntarnos si no estamos sepultando el edén bajo nuestros desperdicios mal manejados.

Esperamos que este número de nuestro querido boletín sea de su agrado, no duden en compartir y comentarnos sus reflexiones a través de las redes oficiales de La EscobaFacebook, Twitter Instagram. Asimismo, les invitamos a registrarse a nuestra lista de difusión para estar al pendiente de nuestras noticias y actividades.

Para todas aquellas personas interesadas en publicar en La Escoba pueden ponerse en contacto con el Consejo Editorial a través del correo: comunicacionresiduos@ciesas.edu.mx

Boletín 17 La Escoba (diciembre 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conahcyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar el número de diciembre.

En este número ofrecemos a nuestros lectores tres valiosos textos elaborados por los investigadores adscritos a nuestro proyecto. En el primero, se da cuenta de los pasos que es preciso dar para contar con un buen Centro Municipal de Compostaje. El texto que tiene en sus manos el lector nos enseña cómo conseguir una composta de buena calidad y los pun
El segundo texto nos relata la experiencia de talleres realizados en el estado de Tlaxcala a fin de que los funcionarios y autoridades municipales pudieran identificar los obstáculos que enfrentan para avanzar hacia una gestión más eficiente y eficaz en el manejo de los residuos sólidos urbanos. 

Finalmente, el tercer texto nos ofrece una interesante reflexión sobre la forma en que ha evolucionado el marco normativo que regula la gestión de los residuos sólidos urbanos. Mirar la historia de los entramados jurídicos que ordenan las políticas públicas de los residuos nos ayuda a entender los esfuerzos que han hecho nuestras sociedades para contar con instituciones apropiadas para resolver un problema complejo, donde se juega la salud y la calidad de vida de nuestra gente.

Esperamos que este número de nuestro querido boletín sea de su agrado, no duden en compartir y comentarnos sus reflexiones a través de las redes oficiales de La EscobaFacebook, TwitterInstagram y LinkedIn. Asimismo, les invitamos a registrarse a nuestra lista de difusión para estar al pendiente de nuestras noticias y actividades.

Para todas aquellas personas interesadas en publicar en La Escoba pueden ponerse en contacto con el Consejo Editorial a través del correo: comunicacionresiduos@gmail.com

Boletín 16 La Escoba (noviembre 2023)

El número 16 de La Escoba presenta se enfoca en la Gestión de residuos en casos de desastres, un tema crucial y necesario. Este ejemplar analiza la situación acontecida en Acapulco, Guerrero tras el impacto del huracán OTIS, particularmente en la gestión de los residuos generados durante esta crisis.

Nos adentramos en la compleja realidad que enfrentan las comunidades en momentos de desastres naturales, comprendiendo la importancia vital de contar con planes y estrategias efectivas para evitar que los residuos se conviertan en una amenaza para la salud pública. Reconocemos que las consecuencias de estos eventos no son uniformes y recaen de manera diferenciada en distintos grupos sociales y regiones. Más allá de los fenómenos naturales en sí, son los procesos de desarrollo los responsables de generar distintos niveles de vulnerabilidad.

Destacamos la imperativa reducción de esta vulnerabilidad como estrategia clave para mitigar los impactos devastadores de los desastres. En esta publicación, La Escoba invita a la reflexión y al análisis profundo sobre cómo los desastres afectan a nuestras comunidades y cómo podemos prevenir y gestionar los residuos en situaciones críticas.

Así mismo, conoce el Plan de emergencia para la atención de los residuos sólidos en Acapulco, post-huracán Otis que nuestro Proyecto Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos trabajó junto con CONAHCYT.

Por último, entérate de los resultados del Premio Nacional a Proyectos Exitosos de Prevención y Gestión Integral de Residuos 2023.

Este boletín es parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia, liderado por el Conahcyt y el Ciesas-Golfo.

Boletín 15 La Escoba (octubre 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conahcyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar el número de octubre.

En este ejemplar no. 15, destacamos tres artículos que arrojan luz sobre un mundo invisible para muchos ciudadanos: el financiamiento detrás de la gestión de residuos. En el primero, la Dra. Beatriz Venegas y el Dr. Antonio Sánchez argumentan convincentemente la necesidad de asignar más recursos a este servicio público básico, destacando las condiciones precarias de los trabajadores de limpia. En el segundo artículo, el Ing. Sergio López Olvera, como parte del equipo del Dr. Juan Carlos Olivo, revela la inadecuada distribución económica del Fondo Nacional de Infraestructura a través del PRORESOL. Para cerrar, en el tercer artículo la Dra. Carolina Armijo y la Mtra. Alejandra González nos brindan un balance del Primer Congreso Nacional de Residuos, ofreciendo valiosas lecciones aprendidas. Este número es esencial para comprender los desafíos que enfrentamos en la gestión de residuos y cómo podemos avanzar hacia una gestión más integral y sostenible.

Boletín 14 La Escoba (septiembre 2023)

Este septiembre, el Comité Editorial preparó el boletín número catorce reúne tres artículos derivados de las exitosas ponencias del I Congreso Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, celebrado el pasado 6, 7 y 8 de septiembre. 

Este número misceláneo va de lo general a lo particular. Comenzamos con el artículo del autor que desde Argentina nos comparte su visión en torno a la gestión de residuos sólidos urbanos en Latinoamérica, posteriormente, compañeros y compañeras de nuestro equipo CIESAS Golfo – CONAHCYT trabajaron con los elementos que diferencian una Planta de Compostaje de un Centro Municipal de Compostage (CMC) en México. Finalmente, un interesante artículo desde Ponguinguiola A.C., sobre experiencias de recuperadores informales en La Paz, Baja California Sur.

Esperamos este número de nuestro querido boletín sea de su agrado, no duden en compartir y comentarnos sus reflexiones a través de las redes oficiales de La EscobaFacebook, TwitterInstagram y LinkedIn. Asimismo, les invitamos a registrarse a nuestra lista de difusión para estar al pendiente de nuestras noticias y actividades.

Para todas aquellas personas interesadas en publicar en La Escoba pueden ponerse en contacto con el Consejo Editorial a través del correo: comunicacionresiduos@gmail.com

Boletín 13 La Escoba (agosto 2023)

Con gusto, el Consejo Editorial presenta el número trece del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) conducido por el Conahcyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

En esta ocasión, La Escoba de agosto lleva por título «El orden jurídico y los residuos» presenta materiales de gran relevancia para comprender la estructura jurídica que ordena la gestión de los residuos sólidos en el territorio nacional. Se trata de tres textos que nos introducen en una problemática que cada día cobra mayor importancia.

En este boletín, quién nos lee podrá apreciar el trabajo que ha venido realizando nuestro equipo jurídico a fin de dotar a los gobiernos locales de las herramientas necesarias para contar con una estructura normativa actualizada y eficaz en la gestión de los residuos. Por último, el cuarto texto es una reseña del texto literario más importante del siglo XX dedicado al desperdicio. 

Les invitamos a registrarse a nuestra lista de difusión para estar al pendiente del boletín La Escoba, además de seguir nuestras redes oficiales: Facebook, TwitterInstagram y LinkedIn para no perderse nuestros eventos y actividades. ¡No duden en compartirnos sus reflexiones y comentarios!
Para todas aquellas personas interesadas en publicar en La Escoba pueden ponerse en contacto con el Consejo Editorial a través del correo: comunicacionresiduos@gmail.com

Boletín 12 La Escoba (julio 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) conducido por el Conahcyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su duodécimo número, titulado La Incineración: Introducción a un debate.

Con base en el editorial, nosotros ahora reproducimos los términos sustanciales del contenido del boletín con las firmas de Alonso Jiménez Reyes, Subsecretario de Regulación Ambiental, SEMARNAT, y Marisa Jacott, Fronteras Comunes / Colectiva Malditos Plásticos, con sendos artículos, titulados “La incineración de residuos sólidos urbanos en México” y “Por qué no a la incineración y coprocesamiento de residuos como modelo de gestión”, respectivamente. 

La historia de la incineración de los residuos inicia a mediados del siglo XIX como una alternativa para los vertederos y para el entierro de los desperdicios. Actores económicos como las empresas cementeras, necesitadas de combustibles alternativos a los hidrocarburos para abaratar sus costos, se beneficiaron de esta operación. El aprovechamiento de los residuos consumidos como combustibles en una incineración controlada aparentemente representaba una buena opción para su tratamiento, sin embargo, se pusieron de relieve factores determinantes para considerar el valor de estos supuestos beneficios. El impacto a la salud de una incineración no controlada resultaba grave. Además, afectaba por igual al planeta, propiciando el calentamiento global, y no abonaba a la economía circular.

Los textos del boletín nos ayudarán a tener más claros los términos del debate sobre la incineración hoy por hoy. Un elemento relevante lo constituye la legislación. “Contar con regulaciones estrictas supone contar con autoridades e inspectores incorruptibles que vigilen el cumplimiento impecable de las normas. Se ha dicho que si las autoridades no pueden cumplir ese mandato, entonces deberían contemplar honrar el principio precautorio, especialmente tomando en cuenta que existen alternativas que pueden lograr reducciones comparables o incluso mayores en cuanto a la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios.”

Con la cita final del editorial del boletín dejamos abierto el debate y las y los animamos a leer La Escoba y a difundirla entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos. La Escoba se encuentra alojada en esta página de los organismos públicos Conahcyt y Ciesas-Golfo. Asimismo, extendemos una invitación para visitar las redes sociales del proyecto, bajo el nombre de La Escoba Digital en FacebookTwitter e Instagram y en LinkedIn como Estrategia Transdisciplinaria de Investigación y Resolución en la Problemática Nacional de los RSU.

Por último, les recordamos nuestro evento del 6-8 de septiembre, el I Congreso Nacional de Residuos Sólidos Urbanos. En el enlace encontrarán toda la información necesaria para conocerlo y para seguir su transmisión en línea. 

Boletín 11 La Escoba (junio 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) conducido por el Conahcyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su undécimo número, titulado El régimen de residuos.

En esta ocasión, nuestro boletín ofrece dos artículos de investigadores fuera del Pronaii, debido a la relevancia de sus escritos para entender el “régimen de residuos” y para contemplar un panorama general de la historia de la basura, con énfasis en la Edad Media, en una situación del tratamiento de los residuos no desprovista de un vínculo con la actualidad. La primera contribución tiene por autora a Lily Baum Pollans y la siguiente a Guido Viale.

Entre las dos colaboraciones anunciadas arriba, tenemos una más, debida a la pluma del Responsable Técnico del Pronaii, Hipólito Rodríguez Herrero. Con el título de “Algunas tesis sobre nuestra muy débil capacidad de reciclaje”, recoge una suma abundante de experiencia en materia de gestión integral de los residuos. Nos ofrece una perspectiva privilegiada del entramado del reciclaje, con sus causas y sus consecuencias a partir del costo de las materias primas vírgenes. Esto lo relaciona con el ciclo de los residuos orgánicos y lo refleja en palabras clave como centros municipales de compostaje, rellenos sanitarios, saberes tradicionales, salud, etc.

Boletín 10 La Escoba (mayo 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su décimo número hoy día 10 de mayo, en la efeméride del Día de las Madres.

Bajo el nombre de Manejo de residuos en el hogar, en nuestra publicación encontraremos una suma de contribuciones encaminadas tanto a la exposición del tema como a un desarrollo multidisciplinario en torno a él. Si bien en nuestros nueve correos electrónicos anteriores hemos acompañado el envío de La Escoba con un resumen de los contenidos aquí en el cuerpo del mensaje, en esta ocasión optaremos por remitir nuestro boletín de un modo más práctico, emplazando a nuestras y nuestros lectores a la consulta del contenido (índice) y el editorial para tener una visión de conjunto del volumen.

Tal como lo hacemos constar ahí en el editorial, “nos reviste de un entusiasmo especial saber cómo todas y cada una de las contribuciones principales fueron preparadas ex profeso para este número. Sin lugar a dudas, contar con contenidos pensados desde un principio para nuestra publicación —como ha solido ser nuestra costumbre desde un inicio— abona en la transparencia de nuestra responsabilidad con ustedes las y los lectores, a quienes nunca dejamos de tener en mente y a quienes —como no podía ser de otra manera— se dirige nuestra cuidada y embellecida publicación.”

Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 9 La Escoba (abril 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su primer número.

Bajo título de Salud y Medio Ambiente, nuestra publicación recoge cuatro contribuciones de especial relevancia, debido a la jerarquía en el organigrama del proyecto de algunos de sus colaboradores y debido al largo aliento y el refinamiento estético de los demás trabajos publicados.

Tal como leemos en el editorial, “este número de La Escoba está dedicado a los efectos sanitarios del manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos […] En un primer ensayo, los doctores Margarita Castillejo Salazar y Jorge Alcocer Varela hacen una revisión de la literatura contemporánea sobre el tema. Cubren un amplio espectro de problemas, incluyendo los asociados con la pandemia de la Covid 19, y nos ofrecen reflexiones privilegiadas sobre muchos de ellos. […] En el segundo artículo, nuestro coordinador académico, el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, posa una mirada sociológica amplia e íntima sobre el problema sanitario y ambiental de la basura, sus causas y sus consecuencias. […] Finalmente, la Mtra. Angélica Renée Euán Canché nos invita a pensar sobre los factores de riesgo a los que se exponen los trabajadores de limpia de las ciudades y pueblos en México”. Por último, una infografía dedicada al Día Mundial de la Salud nos invita a recordar el acontecimiento histórico en el inicio de la asignación de la fecha del 7 de abril de la efeméride. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 8 La Escoba (marzo 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su octavo número.

La Escoba pone su atención en los plásticos. Como leemos en el editorial, “Nuestra vida diaria utiliza los plásticos para un sinfín de actividades de muchos tipos distintos. Los plásticos se encuentran en los productos de higiene personal, en los cosméticos, en los dispositivos electrónicos tanto al interior del hogar como afuera en los lugares donde trabajamos y donde nos divertimos. Están en las escuelas, los hospitales, los centros deportivos, las calles.” Los plásticos están en el mar. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 7 La Escoba (febrero 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su primer número.

Una mirada a su título y su contenido nos permite apreciar el modo como ha sido dedicado el volumen a los pepenadores, en el marco de la economía circular. Seis contribuciones, divididas en cuatro artículos, una numeralia y una infografía, integran tanto la exposición del trabajo con los pepenadores, como una efeméride ambiental del 2 de febrero, Día de los Humedales.

En la economía circular, los pepenadores merecen respeto. Según la SEMARNAT, los residuos susceptibles de aprovechamiento representan el 32 % del total de los residuos sólidos urbanos. Si bien se pueden conocer programas de reciclaje que provienen de gobiernos municipales y de otras instituciones, la realidad es que un 80 % del total de los residuos separados llega de la actividad cotidiana de la pepena. El trabajo de los recicladores se encuentra en la base de los procesos de separación de residuos para comercializarlos e introducirlos nuevamente en la economía formal.

El nombre adoptado durante las discusiones del Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos, Bogotá, Colombia, 2008, fue el de “recicladores de base”. En América Latina tenemos 30 nombres para designar el oficio. En el artículo de Luis Patricio Cancino podremos apreciar los testimonios directos de pepenadores con una trayectoria larga en esta labor. Miraremos además cómo funcionan algunas cooperativas. Su escrito recoge la sesión de un webinario celebrado en noviembre, 2022. De otro lado, con los escritos de Gerardo Bernache y Nancy Merary Jiménez tendremos una visión de conjunto, donde se rescata la importancia de los pepenadores y su organización en cooperativas, así como los vicios y los cacicazgos del oficio. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 6 La Escoba (enero 2023)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su sexto número.

La Escoba en esta edición ofrece tres contribuciones preparadas con base en un trabajo de campo de la segunda mitad del año 2022 y en relación con el desarrollo de las redes sociales del proyecto en Facebook y Twitter, bajo el nombre de La Escoba Digital. El trabajo de campo se ha llamado Estudio de Generación y Caracterización de residuos sólidos urbanos. Estos estudios nos sirven para conocer la cantidad y la composición de los residuos en determinadas poblaciones, y para planear los procesos de su manejo y aprovechamiento.

Lamentablemente, en el caso de México estos estudios resultan escasos. Entre el 2 y el 6 por ciento de los municipios y alcaldías de nuestro país tienen estudios de generación de residuos, mientras que el porcentaje presenta cifras aún más bajas para el caso de los estudios de composición de residuos. El artículo Experiencias del Estudio de Generación y Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos y la Numeralia abordan el tema a partir del trabajo de campo referido y de los datos de censos del INEGI. Una Infografía ilustra tanto la Numeralia como el artículo.

La tercera contribución lleva por nombre El Boletín La Escoba y su extensión en la red, La Escoba Digital. Aquí podremos apreciar la forma como nacieron nuestras redes sociales de La Escoba Digital en Facebook y Twitter. El origen tuvo su punto de partida en la finalidad de difundir, comunicar y enseñar a la población las diferentes actividades, los actores involucrados y las etapas existentes en nuestro Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia relacionado con la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Las plataformas no solo difunden el boletín La Escoba y los trabajos de campo como el de generación y caracterización de residuos sólidos urbanos, también ponen de relieve los eventos en línea como los diplomados, webinarios con transmisiones en vivo y de reproducción posterior, cursos de capacitación, reuniones con dependencias de Gobierno, empresas y otra información relevante.

Debido a la necesidad de difundir el quehacer del proyecto representado por La Escoba entre el público en general, en su condición de funcionarios federales, estatales y municipales, profesionistas y académicos, integrantes de las organizaciones ciudadanas, empresarios, madres y padres de familia, niñas y niños, etc., cordialmente los invitamos a leer el boletín y a compartirlo. También los animamos a visitar La Escoba Digital en Facebook y Twitter. Este año 2023, ya entrado en unos días de enero, se los deseamos muy feliz y próspero, motivado en el empeño de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más digna, solidaria y justa, en comunión con el bien de sus pobladores y el medio ambiente. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 5 La Escoba (diciembre 2022)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su quinto número.

La Escoba en esta edición presenta cinco contribuciones encaminadas a prepararnos para recibir las fiestas de Navidad y Año Nuevo de una manera sostenible y económica. «Los dos lados de las fiestas decembrinas: escenario negativo» recoge entrevistas a actores clave en el quehacer ecológico relacionado con la gestión de los residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial en nuestro país. Las Doctoras Carolina Armijo de Vega y Adriana Puma Chávez engarzan esos testimonios en una narrativa donde percibimos de una manera clara ambos lados de las fiestas, el del recreo y la alegría y el de la problemática generada por el incremento de los residuos. En la «Numeralia del consumo navideño», la Doctora Nancy Merary Jiménez Martínez nos ofrece el panorama de este escenario mediante el recurso más concreto y práctico de la numeralia. Con un golpe de vista apreciamos el impacto de las fechas decembrinas en el medioambiente. Al hilo de ambas publicaciones, en «Ecotips para una Navidad sustentable», la Doctora Jiménez Martínez y la Arquitecto Paisajista María de Lourdes Ángeles Topete nos brindan consejos prácticos y sencillos para prevenir el incremento en la generación de basura.

De otro lado, «Que los arbolitos de Navidad no se conviertan en basura» nos lleva de la mano por la trayectoria de Vías Verdes A.C., ahora Casa CEM, dirigida por la Maestra Sofía Chávez Arce, en un caso de éxito de una iniciativa en el estado de Jalisco desde el año 2010. Mediante los esfuerzos conjuntos de empresas privadas y organizaciones estatales, con el apoyo del ayuntamiento de Guadalajara, los Boy Scouts y otros voluntarios, al día de hoy se ha conseguido paliar el efecto negativo de la mala administración en la compra y el desecho de los arbolitos navideños por parte de la sociedad en general. La Maestra Chávez Arce, la Licenciada Cynthia Mercado Olmos y el Doctor Gerardo Bernache Pérez nos ofrecen en su publicación sugerencias para disponer los arbolitos de Navidad en condiciones mejores al final de su uso y goce en los hogares, abiertas al reciclaje y la economía circular. Por último, en «¿Es la basura invisible?», la Doctora Carolina Armijo de Vega nos comparte una reflexión publicada anteriormente, en el año 2007, en la Revista Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California, que sigue teniendo vigencia hoy en día, en una actitud encaminada a la contemplación de nuestro entorno y al incentivo en el deseo de actuar por el bien de la sociedad y el medioambiente. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 4 La Escoba (noviembre 2022)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su cuarto número.

La Escoba en esta edición considera un recorrido por la estructura científica e institucional de nuestro proyecto en el seno del CONACYT y el CIESAS. Ese recorrido por la configuración de nuestro quehacer vinculado con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) llega al Programa Basura Cero de la UNAM, Campus Morelos, galardonado nacional e internacionalmente. Basura Cero ha sido desarrollado por miembros del equipo de nuestro proyecto. En los meses siguientes, Basura Cero será replicado por otras universidades, dependencias federales, municipios y ciudades del país. Estas primeras contribuciones para La Escoba, noviembre 2022, se deben a las plumas de las Doctoras Carolina Armijo de Vega y Nancy Merary Jiménez Martínez.

Nuestro número 4 del boletín cuenta además con sus secciones “Numeralia”, con la composición de los residuos valorizables del Campus Morelos de la UNAM en los años 2016-202, de la Arquitecta Paisajista María de Lourdes Ángeles Topete, y “Artes y Humanidades”, con una pieza artística de J. S. Levario relacionada con una Tesis de Maestría de FLACSO-México en Política y Gestión Energética y Medioambiental, debida al Maestro Rafael Salcedo Villanueva. Por último, La Escoba tiene mucho honor en convocar a participantes en su Primer Curso de Capacitación y Adiestramiento Teórico-Práctico Buenas prácticas para la operación y funcionamiento de rellenos sanitarios, que iniciará el 7 de noviembre y contará con tres periodos de trabajo desde esa fecha hasta el 16 de diciembre del año corriente. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 3 La Escoba (octubre 2022)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su tercer número.

En la edición presente, el boletín cuenta con seis contribuciones. La suma de ellas apunta tanto a un carácter jurídico —que pretende llevar un panorama general de las leyes relacionadas con la gestión de los residuos sólidos urbanos en nuestro país a un planteamiento actual donde se actualizan sus cláusulas con base en el quehacer científico de nuestro proyecto—, como a una visión de conjunto —donde se ofrece una imagen de lo que han sido los números anteriores y lo que serán los siguientes—, que, entre otros propósitos, echan luz sobre un rasgo sistémico de nuestra labor, encaminado a la construcción del sujeto social del medio ambiente.

Entre las contribuciones referidas arriba, cuatro han sido redactadas bajo la forma de artículos y dos han sido preparadas con los modelos de la numeralia y la infografía. Al final del boletín, se extienden los vínculos electrónicos a las dos ediciones anteriores de La Escoba. La publicación del mes de noviembre pondrá su foco de atención en los pepenadores, rellenos sanitarios, vertederos y tiraderos a cielo abierto. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 2 La Escoba (septiembre 2022)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su segundo número.

El boletín en esta ocasión, como su nombre lo indica, nos habla de los centros municipales de compostaje para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en el nuevo paradigma de la economía circular. Nos introduce en la historia de la gestión de los residuos orgánicos en el valle de Anáhuac. Para los mexicas, el manejo de los residuos orgánicos era una actividad especializada que operaba sobre bases regionales. Esos antecedentes nos conducen en la actualidad al manejo de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) en las ciudades, debido a la condición de fertilizantes de tales residuos si reciben el tratamiento correcto. Una degradación descontrolada genera gases de efecto invernadero, lixiviados, olores desagradables, riesgos sanitarios, en una palabra, contaminación. Los centros municipales de compostaje representan una estrategia para reducir la problemática.

Nuestro boletín contempla la lectura de la población en general, en su condición de funcionarios municipales y estatales, profesionistas y académicos de los establecimientos de educación media y superior, integrantes de las organizaciones ciudadanas, madres y padres de familia, etc., se dirige a todas las personas interesadas en avanzar hacia un modelo que neutralice los impactos negativos del sistema tradicional del manejo de la basura. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Boletín 1 La Escoba (agosto 2022)

El Consejo Editorial del boletín mensual La Escoba, en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia conducido por el Conacyt y el Ciesas-Golfo, Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, tiene mucho gusto en presentar su primer número.

El número inicial expone los fundamentos del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en 20 epígrafes. De ese modo ofrece una visión de conjunto de su quehacer en los próximos dos años y medio de la duración del proyecto. Esos epígrafes los enumeramos aquí: 1) Hacia un nuevo modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos, 2) Basura, urbanidad, buenas maneras, 3) Transdisciplina y bien común, 4) Desigualdad y racismo ambiental, 5) Trabajadores de limpia, 6) Transdisciplina, 7) La basura en el mundo moderno, 8) Historia social de la basura, 9) Las cosas podrían ser de otra manera,  10) Objetivos de incidencia, 11) Métodos de incidencia, 12) Preguntas conductoras, 13) Intercambio de saberes, 14) Resultados e impactos, 15) Obstáculos culturales y epistemológicos, 16) Obstáculos económicos, 17) Obstáculos políticos, 18) Obstáculos legales, 19) Obstáculos técnicos, y 20) Obstáculos psicosociales? De otro lado, el boletín ofrece dos piezas artísticas relacionadas directamente con su contenido, debidas a las plumas de Bertolt Brecht e Ítalo Calvino, más una figura estadística explicada. Cordialmente, las y los invitamos a leer nuestro boletín La Escoba y a difundirlo entre las personas y las instituciones interesadas en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos.

Consejo Editorial del Boletín La Escoba: comunicacionresiduos@gmail.com o comunicacionresiduos@ciesas.edu.mx