CIESAS
Unidad Regional Golfo

Felipe José Hevia de la Jara

Felipe José Hevia de la Jara

Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CDMX).

SNI: nivel II.

Línea de investigación/ CIESAS: 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos.


Semblanza:

Felipe J. Hevia (México, 1975). Doctor en antropología (CIESAS-DF). Profesor-investigador de CIESAS-Golfo desde 2009. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), y del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación- MejorEdu. Sus líneas de investigación se centran en antropología política e investigación educativa. En 2022-2023 fue seleccionado como “Antonio Madero Visiting Scholar” en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. En 2018 fue profesor visitante de la Universidad de Chile. En 2015 recibió el premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias. Es co-coordinador del programa MIA desde 2014 y es autor de más de 100 publicaciones, incluyendo artículos científicos, capítulos y libros. Ha impartido clases en posgrados de México, Chile y Brasil, y bajo su dirección se han concluido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Proyectos vigentes:

◉ MIA- Medición Independiente de Aprendizajes (www.medicionmia.org.mx)
◉ MIALI-Medición Independiente de Aprendizajes en Lenguas Indígenas 

Publicaciones destacadas:

Bergamaschi, Andrea, Paola Dellepiane, Felipe J. Hevia, María Pía Signorini, Tamara Vinacur, y Pablo Zoido. 2022. “Apoyar estudiantes mediante tutorías remotas en América Latina”. Enfoque Educación (blog). el 21 de junio de 2022. https://blogs.iadb.org/educacion/es/tutorias-remotas-2/

◉ Cárdenas, Segio, y Felipe J. Hevia. 2021a. “Independent Learning Measurement initiative”. En Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic, editado por Fernando M. Reimers y Renato Opertti, 101–7. Geneva: UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative

◉ Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia. 2023. “Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic”. En Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, editado por Baela Raza Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates, 156–83. New Delhi: PAL-Network; Vitasta.

◉ Gebremedhin, Abrehet, Felipe J. Hevia, y Naomi Hossain. 2023. “Civil society and national education policy: a literature review”. Global Partnership for Education/Education Out Loud.

◉ Herrero Tejada, Anna, Marina López Levy, Micaela Finoli, Felipe J. Hevia, Sarah Stanton, y Ariel Fiszbein. 2022. “Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?” Washington  DC: Diálogo interamericano.

Correo electrónico: fhevia@ciesas.edu.mx ; heviadelajara@yahoo.com