CIESAS
Unidad Regional Golfo

Anabel Velázquez Durán

Anabel Velázquez Durán

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC).

SNI: nivel I.

Línea de investigación/ CIESAS: 3. Procesos y políticas y actores educativos históricos y contemporáneos.


Semblanza:

Posdoctorante en CIESAS Golfo (CONAHCyT). Codirectora del Programa Medición Independiente de Aprendizajes– MIA (CIESAS y Universidad Veracruzana), que forma parte de PAL Network (asociación sur- sur que trabaja en África, Asia y América). Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC), Maestra en Educación Virtual (PNPC) y Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos por la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación giran en torno al aprendizaje mediado por tecnología: estrategias de aprendizaje en modalidades virtual, en línea o multimodal, educación y capacitación en línea, y adaptación e integración de sistemas tecnológicos en la educación. Ha sido coordinadora general de proyectos de investigación internacionales financiados por Hewlett Foundation, Tinker Foundation, PAL Network, por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNICEF. Ha realizado estancias de investigación en la UNAM y en la Cátedra UNESCO/ICDE. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Es agente externo de capacitación con certificación de la STPS y miembro de PAL Network. Cuenta con 20 años de experiencia profesional que incluye la formación de recursos humanos en educación superior y posgrado; direcciones de capacitación y formación en empresas privadas en áreas de eLearning creando e implantando metodologías innovadoras para generar procesos de aprendizaje personalizado, deslocalizado, digital e interactivo; consultoría empresarial para la implantación de universidades corporativas en línea; coordinación de desarrollo de cursos en línea para IES y dirección estratégica en TIC

Proyectos vigentes:

Medición Independiente de Aprendizajes – MIA

Publicaciones destacadas:

Figueroa-Rodríguez, S., Velásquez-Durán, A., Granados-Ramos, D. E., & Ríos-Rocher, L. Y. (2020). Competencias de investigación en estudiantes universitarios de psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 159–166. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/103/79

◉ Hevia, F. J., Vergara-Lope, S., & Velásquez-Durán, A. (2021). Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico. En I. I. Munene (Ed.), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion (pp. 201– 211). Lexington Books. https://bit.ly/3tB63i4

◉ Hevia, F. J., Vergara-Lope, S., & Velásquez-Durán, A. (2023). Enseñar en el Nivel Adecuado- ENAd (Teaching at the Right Level-TaRL. Una adaptación para América Latina y el Caribe. México: UNICEF. https://www.unicef.org/lac/informes/lecciones-aprendidas-ensenanza-en-el-nivel-adecuado

◉ Hevia, F. J., Vergara-Lope, S., Velásquez-Durán, A., & Calderón, D. (2022). Estimation of the fundamental learning loss and learning poverty related to COVID-19 pandemic in Mexico. International Journal of Educational Development, 88. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515

Hevia, F.J., Vergara-Lope Tristán, S. & Velásquez-Durán, A. (2020). ¿Qué hacer para convertir el regreso a clases en una oportunidad para abatir el rezago de aprendizajes básicos?: Una propuesta en tres pasos. Faro Educativo, Apunte de política N°14. Ciudad de México: INIDE-UIA. https://faroeducativo.ibero.mx/2020/06/10/apunte-de-politica-n14-que-hacer-para-convertir-el- regreso-a-clases-en-una-oportunidad-para-abatir-el-rezago-de-aprendizajes-basicos-una- propuesta-en-tres-pasos/

Correo electrónico:
avelasquez@ciesas.edu.mx