1xbet MobilBetturkey GüncelBetist MobilKralbet Güncelsupertotobet bonusTipobet MobilMatadorbet GirişMariobet Güncel GirişBahis.com girişTarafbet Giriş

CIESAS
Unidad Regional Golfo

Titulares de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán

El Dr. José Manuel Valenzuela Arce, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, fue el Titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2019, UV-CIESAS; e impartió la Conferencia Magistral “Fronteras, Desplazamientos y Geopolítica” en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, UV. Asimismo impartió el curso “Necropolítica, Juvenicidio y Feminicidio”, en el CIESAS Golfo.
Cristina Oehmichen Bazán, académica investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, fue Titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán en 2018, y dictó la conferencia magistral “Pueblos indígenas, patrimonio cultural y procesos de turistificación: De la región de refugio a la economía de la identidad”, en instalaciones del CIESAS Golfo (agosto 20, 2018). Además impartió el curso «Indigenismo, post‐indigenismo y la antropología aplicada: Reflexiones en torno a la obra de Gonzalo Aguirre Beltrán«, del 21 al 24 de agosto.
Lynn Stephen, académica de la Universidad de Oregón y directora de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, dictó en 2017 la conferencia magistral “Hacia una imaginación transfronteriza en los tiempos de Trump”. Además impartió el curso «Introducción a la investigación etnográfica: epistemología, técnicas y colaboración«, del 11 al 15 de septiembre en CIESAS Golfo.
En 2016, Bryan Rees Roberts, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas en Austin de los Estados Unidos, fue el titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”. El Dr. Roberts dictó la conferencia Magistral “Desarrollo Social. Politica Social y Ciudadanía en América Latina Contemporánea“, y un Seminario sobre el mismo tema, del 3 al 6 de mayo, en instalaciones del CIESAS Golfo.
En su edición 2015 , el Titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán fue el Dr. Alessandro Lupo, profesor de Etnología en la Sapienza Unversidad de Roma. Como parte de las actividades de la Cátedra, el Dr. Lupo dictó la Conferencia Magistral “Encuentro de Diosas y Vírgenes. Nuevas formas de la evangelización en las prácticas de la pastoral indígena“; e impartió el Seminario de Antropología Médica, a los alumnos de la Maestría en Antropología Social de CIESAS-Golfo.
En 2013, el Titular de la Cátedra fue el Dr. Leif Korsbaek, antropólogo de origen danés que radica en México desde 1977. Durante su estancia académica, del 10 al 14 de junio, impartió a los alumnos de la Maestría en Antropología Social de la Unidad-Golfo el curso “La Antropología Británica“. Posteriormente, el 11 de junio, dictó la Conferencia Magistral: “Lo británico en la antropología mexicana: El sistema de cargos”, en el Salón Azul en la Ex-Unidad de Humanidades
En 2012, el titular de la Cátedra fue el Dr. Juan Antonio Flores Martos, Doctor en Antropología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, España. El Dr. Flores Martos realizó su estancia académica del 20 al 24 de agosto, durante la cual impartió el curso “La manufactura de las emociones: teoría Social, epistemologías y metodologías antropológicas para su investigación” y una Conferencia Magistral, el 24 de agosto, titulada: “Antropología de las emociones. Indicaciones de uso en investigaciones veracruzanas”, en el Salón Azul de la Ex Unidad del Área de Humanidades.
En 2011, la titular de la Cátedra fue la Dra. Odile Hoffmann, Doctora en Geografía, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y miembro del Proyecto internacional ANR-Europa “Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas”. En octubre, la Dr. Hoffmann impartió el curso “Poblaciones afro en México y América Latina” a los alumnos de la Maestría en Antropología Social. Asimismo, dictó dos conferencias, una sobre La labor de la investigación antropológica a los alumnos de la Facultad de Antropología de la UV; y otra fue la Conferencia Magistral “Espacio e identidad: unas relaciones controvertidas“, realizada en el Salón Azul del Área de Humanidades de la misma casa de estudios.
En 2010, el titular de la Cátedra GAB fue el Dr. Jacques Galinier, Director de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS). Durante su estancia académica, del 8 al 12 de marzo, el Dr. Galinier dictó el curso “Construyendo Ontologías. Lo indígena y los nuevos esencialismos en la Mesoamerica Posmoderna“, a los alumnos de la Maestría en Antropología Social de la Unidad Golfo. Posteriormente, el 12 de marzo, impartió la Conferencia Magistral “La Herencia de Lévi-Strauss. Disputas Patrimoniales en la Antropología Contemporánea”, en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa, UV.
En 2009, el titular de la Estancia Académica de la Cátedra fue el Dr. Carlos G. Vélez Ibáñez, director del Chicano and Chicana Studies Department en la Universidad de Arizona, EEUU; quien del 31 de agosto al 3 de septiembre impartió a personal académico y a alumnos de la Maestría en Antropología Social un curso que comprendió tres temáticas: a) Metodología y Técnicas para contextos trasnacionales; b) Comprensión de los procesos de aculturación en contextos transfronterizos, y c) Regiones de refugio casi-urbanos y urbanos. El 4 de septiembre, dictó la Conferencia Magistral: “Nuevas regiones de refugio, estructuras del pasado y el presente“, en instalaciones de la USBI-Xalapa de la UV .
En la primera edición de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (2008), el titular de la Cátedra fue el Antropólogo Salomón Nahmad Sitton, Profesor-Investigador del CIESAS Pacífico Sur en Oaxaca de la que fue fundador en 1987. Salomón Nahmad impartió, del 17 al 21 de noviembre, el curso Teorías, métodos y debates contemporáneos sobre la Antropología Aplicada y las políticas para los pueblos originarios de México y América Latina, para alumnos y docentes de la Maestría en Antropología Social de la Unidad Golfo, y fue lector de trabajos de investigación en el Instituto de Investigaciones Educativas de la UV. El 19 de diciembre dictó la Conferencia Magistral “Los movimientos indígenas y magisteriales en las demandas de mayor prestigio e inclusión social en Oaxaca” en las instalaciones de la USBI-Xalapa.