1xbet MobilBetturkey GüncelBetist MobilKralbet Güncelsupertotobet bonusTipobet MobilMatadorbet GirişMariobet Güncel GirişBahis.com girişTarafbet Giriş

CIESAS
Unidad Regional Golfo

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso Afrodescendientes en México: pasado y presente

22 de agosto de 2023 @ 10:00 am - 24 de agosto de 2023 @ 1:00 pm

Gratuito

La Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán del Ciesas Golfo invita al curso «Afrodescendendietes en México: pasado y presente» el cual estará a cargo de la Doctora María Elisa Velázquez Gutiérrez del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este curso tiene como propósito reflexionar en torno a elementos teórico metodológico para llevar a cabo investigaciones históricas y antropológicas sobre las poblaciones de origen africano en México.

Sesión 1: Balance histórico y antropológico de los estudios afromexicanos

En esta sesión se abordarán las características de los estudios sobre las poblaciones africanas y afrodescendientes en México, haciendo énfasis en los enfoques teóricos y metodológicos, así como en los principales aportes y debates en torno al tema.

Sesión 2: Fuentes para el estudio de la historia de las poblaciones afromexicanas

La segunda sesión está dedicada de la identificación y análisis de fuentes documentales, iconográficas y hemerográficas para el estudio de la historia de las poblaciones afromexicanas con especial énfasis en la importancia que tiene desarrollar abordajes históricos fundamentados para comprender la heterogeneidad de las experiencias de africanos y afrodescendientes en el pasado y en el presente.

Sesión: 3: Mujeres africanas y afrodescendientes en México

En esta sesión se analizarán las experiencias de las mujeres africanas y afrodescendientes libres y esclavizadas en el período novohispano bajo la lupa de los enfoques teóricos y metodológicos desarrollados en las sesiones anteriores.

Detalles

Comienza:
22 de agosto de 2023 @ 10:00 am
Finaliza:
24 de agosto de 2023 @ 1:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
,

Local

Aula 1 CIESAS Golfo
Av. Encanto S/N esq. Antonio Nava, El Mirador
Xalapa, Veracruz 91170 México
+ Google Map
Teléfono
228 842 3940
Ver la web del Local