Close
MENUMENU
MENUMENU

17 noviembre, 2017

Hasler Hangert, Andrés Teyolotzin

Semblanza:

Andrés Hasler (nacido en Xalapa, Ver. en 1956) estudió Antropología Lingüística en la Universidad Veracruzana 1976-1980) y posteriormente ingresó como becario en Ciesas-Golfo, donde realizó su tesis de Licenciatura (1984), titulada “Hacia una tipología morfológica del náhuatl a partir del dialecto de Zacamilola” (misma que después fue publicada en la colección Cuadernos de la Casa Chata, en 1987).

En 1985 se incorporó como Investigador en el entonces recién fundado Ciesas-Golfo. De 1990 a 1993 cursó el programa de Maestría y Doctorado en Lingüística en El Colegio de México. Se ha especializado en estudios de dialectología y gramática del náhuatl.

Dentro del Ciesas-Golfo realiza el proyecto: “El oriente de México: hacia un atlas lingüístico del náhuatl con inferencias históricas“, mismo que será presentado como tesis doctoral en El Colegio de México.

 

Formación académica:

Doctorado en Lingüística en El Colegio de México.

 

Líneas de investigación:

  • Estudios del Lenguaje.

 

Proyecto vigente:

  • “Hacia un atlas lingüístico del nahua en el oriente de México”. En tres regiones de los estados de Hidalgo y Puebla existen variantes dialectales del nahua, que comparten notables similitudes estructurales, por tanto, merecen ser estudiadas de manera conjunta para aclarar si tienen antecedentes históricos comunes.

 

Proyectos concluidos:

  • Dialectología del náhuatl: comparación de tres regiones.
    Resumen: En tres regiones de los estados de Hidalgo y Puebla se tiene dialectos que comparten notables similitudes estructurales y merecen ser estudiadas de manera conjunta para sacar en claro si las variedades de náhuatl tiene antecedentes históricos.
  • El nahua del sur de Veracruz.
    Resumen: Gramática moderna del nahua del sur de Veracruz.

 

 

 

Medios de contacto: 

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.