Close
MENUMENU
MENUMENU

17 noviembre, 2017

Moreno Andrade, Saúl Horacio

Semblanza:

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 30 de marzo de 1963.

Ha laborado como profesor en diversas instituciones educativas como la Maestría en Sociología del Trabajo de la UAM-Iztapalapa, la Maestría en Sociología Industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Maestría en Administración Escolar del Instituto Tamaulipeco de Investigación Educativa, la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Licenciatura en Derecho de la FSTSE en la Ciudad de México, la Licenciatura en Sociología de la Universidad Veracruzana Campus Orizaba, el Diplomado en Derecho Laboral de la Universidad Anahuac de Xalapa. Ha sido responsable del Programa de Estudios del Trabajo en la Universidad Iberoamericana en Puebla. Desde 1996 ha trabajó como profesor en la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa.

Ha sido Representante de las Región Centro (1998-2000) de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo. Tienes diversas publicaciones sobre el tema de la cultura, el poder, el sindicalismo y la historia de los trabajadores y la industria petrolera de México.

Actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo y funge como Director regional de dicha unidad.

 

Formación académica:

Licenciatura en Sociología en la Universidad Veracruzana de 1985 a 1989.

De 1993 a 1994 cursó la Maestría en Sociología del Trabajo en la UAM-Iztapalapa.

Es Maestro en Ciencias Antropológicas, también por la UAM-Iztapalapa. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Antropológicas de la misma casa de estudios el 21 de abril de 2003.

 

Líneas de investigación:

  • Antropología Urbana y del Trabajo.

 

Proyecto vigente:

  • “Aproximación a las configuraciones identitarias del trabajo atípico en regiones veracruzanas. Taxistas y artesanos en contexto”. Discusión acerca de los cambios del trabajo en regiones veracruzanas, a partir del concepto de configuraciones identitarias, en tres localidades (Xalapa, Veracruz y Agua Dulce) y en los casos de taxistas y artesanos.

 

Proyecto concluido:

  • Una región de cruces. Cultura política y transformaciones del sentido del trabajo en el sureste petrolero mexicano.
    Resumen: Análisis de los cambios socio-laborales ocurridos en la región petrolera del Sureste mexicano, en el cruce de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco y, cómo estas transformaciones modifican a su vez los significados culturales, trabajo y política.

 

Medios de contacto: 

 

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.