Close
MENUMENU
MENUMENU

17 noviembre, 2017

Rodríguez López, María Teresa

Semblanza:

Mexicana por nacimiento. La temática principal de sus investigaciones ha sido en torno a la organización social y procesos rituales en distintas regiones interétnicas de México, especialmente entre los nahuas del Centro de Veracruz y actualmente en localidades mazatecas del Sur de Veracruz.

Ha realizado la coordinación conjunta del Seminario de Antropología de la Religión en el CIESAS-Golfo, organizando y participando en mesas redondas, congresos y sesiones de trabajo.

Es miembro de la Academia Procesos Rurales, Identidad, Cultura y Sociedaddel Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversos congresos organizados por la Society for the Scientific Study of Religión y la Association for the Sociology of Religión.

Desde el año 1994 es investigadora en el CIESAS-Golfo.

 

Formación académica:

Estudió la carrera de Antropología, especialidad en Antropología Social en la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Ver. Posteriormente se graduó como Maestra en Antropología Social, en el CIESAS-Golfo, en el año 1993.  En el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, cursó la Maestría y el Doctorado en Ciencias Antropológicas. Obtuvo su doctorado en diciembre del año 2000.

 

SNI: nivel I

 

Línea de investigación:

  • Relaciones Étnicas e Identidades Comunitarias.

 

Proyecto vigente:

  • “Vivir al margen. Migrantes centroamericanos en la región central de Veracruz”. América Central experimenta un inusitado auge de movimientos migratorios internos hacia México y Estados Unidos. La mayoría de los migrantes provienen del llamado triángulo del norte centroamericano, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Proyectos concluidos:

  • Organización religiosa y cambio social en los pueblos nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
  • Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia. Dinámicas locales, tradición y reproducción cultural en un espacio interétnico del sotavento veracruzano.
  • Translocalización de las prácticas religiosas neo-tradicionales, espacio, religión y política, en comunidades nahuas. Organización tradicional y circuitos translocales.

 

Medios de contacto: 

 

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.